Un llamado a debatir sobre las hidroeléctricas

Hoy se hace necesario retomar con urgencia lo ocurrido en el pasado y lo que pueda suceder en el futuro si se construyen más hidroeléctricas en el Oriente Antioqueño; teniendo en cuenta que el sector eléctrico ha venido privatizándose, comenzado a hacer parte de conglomerados económicos que ven en los ríos un prometedor negocio.

Memoria viva: la dignidad de recordar a los nuestros

Al Movimiento Cívico del Oriente Antioqueño poderes oscuros y alianzas mafiosas en la región buscaron borrarlo de un plumazo: aniquilar la diferencia, exterminar su proyecto político, aterrorizar sus bases sociales y decapitar la dirigencia de la organización regional a partir de la estigmatización, la persecución y el asesinato de sus principales líderes

¡Es domingo de feria digna!

Rosmery Agudelo Agudelo vive para multiplicar las convicciones aprendidas de su padre Amador de 80 años. Madrugar antes de que salga el sol, cumplir con la rutina hasta que se esconda la tarde, profanar las oraciones de la virgen, levantarse a punta de aguapanela, criarse con regaños incluidos, para darle nuevamente la bienvenida a la noche que terminará a las 4:30 am.

Festival Del Agua, 10 años de resistencia en el Oriente Antioqueño

El Festival del Agua es un espacio de encuentro de las organizaciones sociales y comunitarias del Oriente Antioqueño que se ha venido realizando hace diez años en distintos municipios de la región.

Oriente Envenenado

Muerte, destrucción, llanto, desolación… es lo que dejan los químicos después de pasar por la región.

Río Dormilón: escuela de resistencia

El Movimiento Social Vigías del río Dormilón, del municipio de San Luis, se ha convertido en un referente importante de las luchas socioambientales en el Oriente Antioqueño.

¿Quiénes somos?

Somos el Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio del Oriente Antioqueño -MOVETE-, una articulación de comunidades, procesos locales, organizaciones sociales y activistas, quienes formamos un movimiento regional desde la participación popular, a partir del empoderamiento comunitario para la construcción colectiva de los territorios.

¡MOVETE pues!

 

Nuestra Visión

Buscamos la paz territorial con justicia social y ambiental, fundamentada en: la comprensión de los seres humanos como parte de la naturaleza, lo cual demanda una relación armónica y equilibrada; la dignificación y el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos; la garantía de los derechos y la auto-determinación de las comunidades; lo cual asegura su permanencia con condiciones de vida digna en el territorio del Oriente Antioqueño.

 

Nuestra Misión

Promovemos la vida, la defensa del agua y demás bienes comunes naturales y culturales del Oriente Antioqueño. Por medio del empoderamiento de las comunidades organizadas como actores políticos, confrontamos al modelo hegemónico de desarrollo centrado en el extractivismo aportando propuestas alternativas al desarrollo construidas desde las bases.

 

Objetivos de MOVETE

  1. Fortalecer la capacidad organizativa de las personas y comunidades que trabajan por la construcción de la paz territorial y afianzar su sentido de pertenencia e identidad con el Movimiento y el territorio.
  2. Cualificar al Movimiento y las organizaciones articuladas, con herramientas teórico-prácticas que les permitan tener una participación efectiva en la defensa y construcción de su territorio.
  3. Fortalecer la acción reivindicativa, de visibilización, movilización e incidencia y potenciar la autodeterminación de las comunidades en la defensa del territorio, frente a las actuaciones de las entidades estatales y empresas que afectan al territorio y los bienes comunes del Oriente Antioqueño.
  4. Promover la existencia y fortalecimiento de garantías para la acción y participación de MOVETE y de sus organizaciones en la defensa y construcción del territorio.
  5. Propiciar la articulación regional y nacional para compartir experiencias, tejer lazos de solidaridad y fortalecer a MOVETE y la defensa del territorio en el Oriente Antioqueño.

 

 

Free Joomla! template by L.THEME