¿Quiénes somos?

Somos el Movimiento Social por la Vida y la Defensa del Territorio del Oriente Antioqueño -MOVETE-, una articulación de comunidades, procesos locales, organizaciones sociales y activistas, quienes formamos un movimiento regional desde la participación popular, a partir del empoderamiento comunitario para la construcción colectiva de los territorios.

¡MOVETE pues!

 

Nuestra Visión

Buscamos la paz territorial con justicia social y ambiental, fundamentada en: la comprensión de los seres humanos como parte de la naturaleza, lo cual demanda una relación armónica y equilibrada; la dignificación y el reconocimiento del campesinado como sujeto político y de derechos; la garantía de los derechos y la auto-determinación de las comunidades; lo cual asegura su permanencia con condiciones de vida digna en el territorio del Oriente Antioqueño.

 

Nuestra Misión

Promovemos la vida, la defensa del agua y demás bienes comunes naturales y culturales del Oriente Antioqueño. Por medio del empoderamiento de las comunidades organizadas como actores políticos, confrontamos al modelo hegemónico de desarrollo centrado en el extractivismo aportando propuestas alternativas al desarrollo construidas desde las bases.

 

Objetivos de MOVETE

  1. Fortalecer la capacidad organizativa de las personas y comunidades que trabajan por la construcción de la paz territorial y afianzar su sentido de pertenencia e identidad con el Movimiento y el territorio.
  2. Cualificar al Movimiento y las organizaciones articuladas, con herramientas teórico-prácticas que les permitan tener una participación efectiva en la defensa y construcción de su territorio.
  3. Fortalecer la acción reivindicativa, de visibilización, movilización e incidencia y potenciar la autodeterminación de las comunidades en la defensa del territorio, frente a las actuaciones de las entidades estatales y empresas que afectan al territorio y los bienes comunes del Oriente Antioqueño.
  4. Promover la existencia y fortalecimiento de garantías para la acción y participación de MOVETE y de sus organizaciones en la defensa y construcción del territorio.
  5. Propiciar la articulación regional y nacional para compartir experiencias, tejer lazos de solidaridad y fortalecer a MOVETE y la defensa del territorio en el Oriente Antioqueño.

 

 

Free Joomla! template by L.THEME